Nosotras

En Folklora nos inspiramos en el legado textil de diversas comunidades de los Altos de Chiapas (México). En cada una de nuestras prendas convergen la habilidad de artesanas y artesanos del telar de cintura, así como la visión de la diseñadora Gabriela Borja para crear piezas únicas y sofisticadas.


“Cuando me mudé a San Cristóbal de las Casas descubrí el arte textil de la región, la riqueza cultural de las comunidades indígenas y su belleza...me enamoré inmediatamente. Por eso, creo que realmente Folklora es amor y se expresa en cada prenda y accesorio.” (Gabriela Borja)


El trabajo manual para la realización de cada prenda Folklora inicia en nuestro taller ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a donde llegan artesanas y artesanos para capacitarse en colorimetría y recibir los materiales necesarios para la creación de textiles. Posteriormente, regresan a sus comunidades para comenzar a entretejer con magia, finos hilos de algodón.


Una vez terminados los textiles, las artesanas y artesanos regresan de nuevo a nuestro taller para entregar su producto, el cual es recibido por mujeres expertas en costura para comenzar el armado de prendas bajo un estricto control de calidad.


Nuestro sistema de producción busca que cada prenda y accesorio Folklora genere un impacto social positivo para las familias de las artesanas y artesanos de Chiapas. Por esta razón, para lograr nuestra misión, repartimos equitativamente la producción de textiles entre los diversos grupos indígenas, acoplándonos a sus tiempos y formas de elaboración.


En Folklora estamos orgullosos de apoyar el comercio ético y de promover el consumo responsable y sustentable. 


¡Una industria de la moda más justa es posible si todos trabajamos en colectividad y enfocados en el bien común!