Chenalhó

El nombre de esta comunidad tzotzil significa “agua de caverna”; está situada en el corazón de Los Altos de Chiapas. Sus textiles se caracterizan por su textura de rayas, elaborada en telar de cintura y con detalles realizados con bordado elevado.

 

En el bordado elevado los hilos de algodón quedan ligeramente levantados sobre la superficie de la tela. Esto se realiza principalmente alrededor del cuello y a la altura de la cintura, así como en la parte superior de las mangas en color negro y con detalles en otros colores.

 

Sus principales motivos iconográficos provienen de la naturaleza, mostrando en el centro del huipil, a la altura del pecho, el llamado “bordado padre” o “el más grande”, mientras que a su alrededor se erigen bordados a gusto de quien porta la prenda.

 

Viky y Adelina colaboran con Folklora realizando hermosos detalles bordados sobre lienzos producidos en otras comunidades.

 

 “Me siento bien, antes no teníamos trabajo y se nos hacía difícil la vida. Donde vivimos no hay mucho trabajo, y ahorita como estamos recibiendo trabajos semanalmente, ya se mejoró nuestra economía y eso nos alegra”

 

-Viky