¿A qué hace referencia el nombre de FOLKLORA™?

FOLKLORA™ hace referencia tanto a lo folclórico, como a lo tradicional, así como al género musical popular que en inglés significa "gente". Es decir, FOLKLORA™ es una marca hecha por y para la gente consciente de quién hace su ropa y para quienes saben que una industria de la moda diferente y sostenible es posible.

¿Qué significa el isotipo?

Los triángulos hacen referencia al trabajo de las mujeres en torno a la "rueca" (nombre en tsotsil). La rueca es un instrumento hecho de madera, en el que se prepara el diseño de los hilos antes de crear cada prenda.

¿Qué técnicas utilizan las mujeres artesanas?

TELAR DE CINTURA: El telar de cintura consiste en dos tiras horizontales y paralelas sujetadas por correas que se colocan en los extremos de la urdimbre. La correa superior se fija a un elemento vertical (normalmente a un árbol) mientras que la inferior se coloca mediante otra correa alrededor de la cintura de la tejedora.


Para su realización se emplean técnicas específicas como brocados, tramas suplementarias y deshilados.

TELAR DE PEDAL: tiene como base una estructura de madera donde con el movimiento de las manos y los pies, se van hilando cada uno de los tejidos de algodón y lana principalmente. Para el uso del telar se precisa hilo previamente urdido que se sujeta al travesaño. Una vez sujetas las hebras cada hilo tiene que pasar por las agujas. Mediante la disposición de las hebras en cada aguja se determina el diseño en la tela que se ejecutará.

BORDADO: consiste en la ornamentación de una superficie flexible, generalmente una tela, por medio de hebras textiles.

Para su realización se emplean técnicas específicas como bordado elevado, resaltado y de cruz.

CORDELERÍA: técnica empleada en la fabricación manual o mecánica de cuerdas y otros objetos semejantes, por medio de ir torciendo fibras entre sí hasta formar un hilo.

¿Qué materiales se utilizan para crear las prendas de FOLKLORA?

Algodón, rayón, sedalina, lana y estambre.

¿De dónde surgen los materiales de FOLKLORA™ y qué calidad tienen?

La mayoría de los productos que usa FOLKLORA™ para la creación de la ropa y accesorios, están hechos en México; algunos provienen de Guatemala y el hilo de algodón es de la India.

¿Qué cuidados debo tener con mis prendas?

Nuestras prendas requieren cuidados especiales al ser delicadas y artesanales, como:

  • No exprimir
  • No usar cloro
  • No usar secadora
  • Secar colgado
  • Lavar a mano
  • Planchar a temperatura baja